Manifestaciones orales asociados al SARSCoV-2

Elizabeth Vázquez Blanco, Esperanza de la Caridad Valerino Guzmán, Carlos Albornoz López del Castillo, Félix Alberto Robles de León

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad Coronavirus 2019 ha tenido un gran impacto como resultado de la infección difundida de este por el mundo. Se presenta como una infección que produce un síndrome respiratorio agudo severo, caracterizado por fiebre, síntomas respiratorios y gastrointestinales, así como otras manifestaciones sistémicas.

Objetivo: Describir las características de la cavidad bucal y las manifestaciones bucales asociadas al SARS CoV-2.

Métodos: Se realizó una revisión de la literatura científica sobre el tema. Se consultaron las bases bibliográficas y de datos: MEDLINE, PubMed, SciELO y LILACS. En la búsqueda y análisis de la información se emplearon los términos: COVID-19, SARS-CoV-2, cavidad oral, manifestaciones orales. No se aplicaron restricciones de idioma.

Análisis y síntesis de la información: La cavidad oral es considerada la anfitriona para iniciar la invasión del virus, esto trae consigo la aparición de una serie de manifestaciones orales tales como: disgeusia y anosmia, infecciones de las glándulas salivales como parotiditis, xerostomía, alteraciones de la mucosa bucal con lesiones eritematosas, úlceras, ampollas, petequias, candidiasis, gingivitis ulcero necrotizante, papilas linguales prominentes, labios agrietados y gingivitis descamativa; por lo tanto es vital conocer estos signos y síntomas, aún en las etapas asintomáticas.

Conclusiones: Existen evidencias acerca de las manifestaciones clínicas orales que se pueden asociar al COVID-19, de ahí la importancia de conocer mejor este tema para futuros estudios.

 

Palabras clave

covid-19; sars-cov-2; manifestaciones orales; cavidad oral.




Copyright (c) 2022 Elizabeth Vázquez Blanco, Esperanza de la Caridad Valerino Guzmán, Carlos Albornoz López del Castillo, Félix Alberto Robles-de León

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.