Evaluación auditiva en trabajadores expuestos a ruidos en el Hospital Hermanos Ameijeiras

Elisa Leyva Montero, Antonio Paz Cordovéz, Rafael José Romero Almonte

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El ruido constituye uno de los grandes problemas medioambientales de los países desarrollados y en vías de desarrollo. No solo ocasiona alteraciones en la audición, también actúa sobre los centros bulbares, vegetativos, centros corticales de asociación y de la voluntad.

Objetivo: Evaluar el estado auditivo en los trabajadores de áreas de riesgo sonoro del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Métodos: Estudio de corte transversal realizado a 33 trabajadores de áreas de riesgo sonoro, en el periodo de junio de 2015 a enero de 2017. Se recogieron variables clínicas y audiológicas y se empleó método estadístico descriptivo.

Resultados: El 70,6 % de los trabajadores evaluados presentaron trauma sonoro y no usan medios de protección sonoro de forma habitual. Las áreas escogidas para el estudio sobrepasan niveles de intensidad de ruido por encima del valor límite inferior considerado dañino (85 dB).

Conclusiones: Tras la detección del daño auditivo se propone reconocer institucionalmente el carácter de puesto laboral con riesgo de exposición al ruido en las actividades de planta eléctrica, turbogenerador, calderas y costura y aplicar en ellas las medidas orientadas al respecto, que permitirán su prevención.

 

Palabras clave

actividad laboral de riesgo sonoro; trauma sonoro; afectación auditiva.




Copyright (c) 2022 Elisa Leyva Montero, Antonio Paz Cordovéz, Rafael José Romero Almonte

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.