Complicaciones intracraneales de la otitis media crónica osteítica colesteatomatosa

Edil Román González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La otitis media crónica osteítica colesteatomatosa, es la inflamación mantenida, insidiosa y destructiva del mucoperiostio que recubre la caja timpánica, la trompa de Eustaquio, las celdas y antro mastoideo. Se caracteriza por la formación de un tumor denominado colesteatoma, cuyas enzimas como la hialorunidasa estimula a los osteoclastos produciendo osteólisis, destrucción de cadena osicular y el hueso temporal.

Objetivo: Identificar las complicaciones intracraneales en el curso de las enfermedades óticas.

Métodos: Estudio descriptivo, de corte transversal, en el período comprendido entre 2012 y 2022 en el Hospital Pediátrico Docente “San Miguel del Padrón” y en el Hospital Pediátrico Docente “Centro Habana, de 5 pacientes diagnosticados con otitis media crónica osteítica colesteatomatosa y complicaciones intracraneales.

Resultados: De un total de 340 pacientes operados de otitis media crónica osteitica colesteatomatosa, presentaron diferentes tipos de complicaciones 17 enfermos, que representaron el 3,2 % de pacientes, de estos casos tuvieron complicaciones intracraneales 5 pacientes (1,5 %).

Conclusiones: Es importante el diagnóstico precoz de las complicaciones que aparecen en las enfermedades crónicas del oído, porque ponen en peligro la vida del paciente, esto se logra atendiendo a la evolución de dicha enfermedad y al momento de la aparición de los síntomas de dichas complicaciones, que coincide con la mayor actividad de la enfermedad ótica.

 

Palabras clave

otitis media crónica; complicaciones; abscesos cerebrales.




Copyright (c) 2022 Edil Román González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.