Influencia del reflujo gastroesofágico en el desarrollo de otitis media en niños

Jenny Domínguez Nieto, Geovanis Alcides Orellana Meneses

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En la patogenia de la otitis media juega un rol importante el correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio. La disfunción de la trompa puede ocurrir por diferentes causas, entre ellas el reflujo gastroesofágico. Las guías de buenas prácticas para la atención a niños con otitis media abordan con variabilidad las recomendaciones en cuanto a si se debe considerar o no el tratamiento antirreflujo en la atención médica a esos pacientes.

Objetivo: Analizar la influencia que tiene el reflujo gastroesofágico en el desarrollo de la otitis media en niños.

Análisis y síntesis de la información: Son múltiples los mecanismos implicados en la fisiopatología del reflujo gastroesofágico y su relación con la otitis media. El contacto del contenido gástrico con la mucosa del oído medio provoca disfunción del aclaramiento mucociliar y de la trompa de Eustaquio; sin embargo, aún son insuficientes las evidencias para el uso de marcadores del contenido gástrico en la práctica clínica. El tratamiento antirreflujo en niños con otitis media es importante tanto para prevenir episodios agudos y recurrentes de otitis media, como para evitar las reagudizaciones en niños con otitis media crónica.

Conclusiones: Existen suficientes evidencias sobre la influencia de la enfermedad por reflujo gastroesofágico en la patogenia de las enfermedades del oído medio. Los profesionales encargados de la atención médica a los pacientes pediátricos, deben considerar la adopción de medidas preventivas del reflujo gastroesofágico, desde el nacimiento del niño como la primera y más eficaz medida de prevención de las enfermedades del oído medio.


Palabras clave

otitis media; otitis media con efusión; reflujo gastroesofágico; enfermedad por reflujo gastroesofágico.




Copyright (c) 2022 Jenny Domínguez Nieto, Geovanis Alcides Orellana Meneses

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.