Auriculoterapia en la prevención y tratamiento de las complicaciones de la amigdalectomía

Marta Rosa Ferriol Rodríguez, Dianisley Pérez Correa, Yisel Soca Díaz, Gustavo Rivero Mollinedo, Alejandro Cespón Ferriol

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La amigdalectomía es la resección de la amígdala palatina, uni o bilateral. Dentro de sus complicaciones se describen el dolor y el sangramiento trans y posoperatorio.

Objetivo: Describir los resultados del uso de la auriculoterapia en la prevención y tratamiento de las complicaciones post operatorias en pacientes sometidos a amigdalectomía.

Métodos: Se realizó una investigación de innovación tecnológica, de corte observacional, cuasi experimental y longitudinal en 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente por amigdalectomía en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro en el período comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2022.

Resultados: Predominó el grupo etario de 19 a 29 años (43,3 %) y el sexo femenino (65,0 %). A las 24 h los pacientes del grupo control refirieron en su mayoría el dolor como ligero mientras que aquellos en los que se aplicó la auriculoterapia no lo refirieron. El sangrado en el grupo estudio resultó menor, aunque no existieron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Los pacientes del grupo estudio tuvieron 2 veces menos necesidad de usar analgésicos de rescate que los pacientes del grupo control.

Conclusiones: Se observó una disminución del sangramiento, del dolor y de la necesidad del uso de analgésicos de rescate, como respuesta al uso de la auriculoterapia en la amigdalectomía



Palabras clave

amigdalectomía;auriculoterapia;dolor;sangramiento




Copyright (c) 2023 Marta Rosa Ferriol Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.