enero - abril

Tabla de contenidos

Editorial

Walter Palomino Alberto
83 lecturas
PDF

Artículos originales de investigación

Evaluación de las hipoacusias en recién nacidos

Introducción: La Organización Mundial de la Salud, estima que de uno a tres de cada mil niños nacen con pérdidas auditivas graves bilaterales.

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del pesquisaje auditivo universal para el diagnóstico precoz de hipoacusias en recién nacidos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y de corte longitudinal con una muestra de 6070 recién nacidos a los que se les efectuó pesquisaje auditivo universal a través de la otoemisión acústica.

Resultados: Pasaron la prueba 5934 recién nacidos (97,7 %). Del total de pacientes estudiados 68,3 % no tenían factor de riesgo. El mayor número de casos pesquisados osciló entre las 36 y 48 h de nacidos. Los factores de riesgo más frecuentes fueron uso de ototóxicos, hipertensión arterial y bajo peso. Del grupo con factores de riesgo no pasaron la primera otoemisión acústica el 3,94 % y la segunda 0,57 %. Del grupo sin factor de riesgo no pasaron la primera otoemisión acústica el 1,44 % y la segunda 0,19 %. La tasa fue 0,98 x cada 1000 recién nacidos a hipoacusia neurosensorial. El programa mostró una sensibilidad del 100 % y una especificidad de 97 %. De los casos estudiados 50,3 % fueron del sexo masculino.

Conclusiones: Los resultados se corresponden con la literatura revisada y confirmaron la utilidad del pesquisaje auditivo universal utilizando la otoemisión acústica para la detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido. 

 

Eliset Verónica Jiménez Martínez, Elsa Cecilia Marín González, Livan Muñoz Peña, Karla Viera Herrera, Jessica Estrada Marichal
354 lecturas
PDF
Calidad de vida en pacientes de la tercera edad con hipoacusia y uso de ayuda auditiva

Introducción: La pérdida de la capacidad auditiva implica un impacto importante en la calidad de vida de las personas de la tercera edad en Cuba, la mayoría de ellos pueden recibir tratamiento para la hipoacusia mediante la rehabilitación de la comunicación, con el uso de ayuda auditiva.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que presentan hipoacusia, a través de la rehabilitación de la comunicación, mediante el uso de ayuda auditiva.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo (pre y post ayuda auditiva) a partir del cuestionario de calidad de vida Handicap Hearing Impairment in the Elderly y el cuestionario International Outcome Inventory for Hearing Aids o Cuestionario Internacional del Resultado de Uso de Audífonos para evaluar la adherencia.

Resultados: La presbiacusia fue la causa prevalente de la hipoacusia neurosensorial bilateral moderada, en el sexo masculino de la tercera edad. Se evidenció inicialmente una limitación grave social y emocional. Posterior al uso de la ayuda auditiva, se notó la mejoría en la calidad de vida y adherencia con efecto positivo en su vida según los resultados de los cuestionarios.

Conclusiones: La presbiacusia resultó ser de forma significativa la principal causa de hipoacusia neurosensorial moderada en los casos del estudio. La ayuda auditiva impactó positivamente en la calidad de vida de las personas de la tercera edad después del uso y su adherencia, mejorando su vida cotidiana y las relaciones con familiares en su entorno social.


Gabriela Ortiz Guzmán, Elisa Leyva Montero, Antonio Simeón Paz Cordovéz
241 lecturas
PDF
Auriculoterapia en la prevención y tratamiento de las complicaciones de la amigdalectomía

Introducción: La amigdalectomía es la resección de la amígdala palatina, uni o bilateral. Dentro de sus complicaciones se describen el dolor y el sangramiento trans y posoperatorio.

Objetivo: Describir los resultados del uso de la auriculoterapia en la prevención y tratamiento de las complicaciones post operatorias en pacientes sometidos a amigdalectomía.

Métodos: Se realizó una investigación de innovación tecnológica, de corte observacional, cuasi experimental y longitudinal en 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente por amigdalectomía en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro en el período comprendido entre enero de 2020 y diciembre de 2022.

Resultados: Predominó el grupo etario de 19 a 29 años (43,3 %) y el sexo femenino (65,0 %). A las 24 h los pacientes del grupo control refirieron en su mayoría el dolor como ligero mientras que aquellos en los que se aplicó la auriculoterapia no lo refirieron. El sangrado en el grupo estudio resultó menor, aunque no existieron diferencias estadísticamente significativas (p > 0,05). Los pacientes del grupo estudio tuvieron 2 veces menos necesidad de usar analgésicos de rescate que los pacientes del grupo control.

Conclusiones: Se observó una disminución del sangramiento, del dolor y de la necesidad del uso de analgésicos de rescate, como respuesta al uso de la auriculoterapia en la amigdalectomía



Marta Rosa Ferriol Rodríguez, Dianisley Pérez Correa, Yisel Soca Díaz, Gustavo Rivero Mollinedo, Alejandro Cespón Ferriol
85 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Ivonne Delgado Juan, Luis Alfredo Rodríguez Regalado
210 lecturas
PDF

Presentación de casos

Maibelys Forcelledo Gómez, Jorge Luis Rojas Manresa, Noarys Moreno Cueto, Jorge Nuevas Matos, Ada Iris Calzada Delgado
163 lecturas
PDF
Odalys Hernández Peña, Ernesto Bárbaro López Rodríguez, Bárbaro Hernández Peña
143 lecturas
PDF
Yoel Medina Hernández, Mayrelis Novoa Caballero
1632 lecturas
PDF
Elizabeth Vázquez Blanco, Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Yudier Montalban Olivera, Irenia Meili León Céspedes, Carmen Eilyn Rivero Granado
218 lecturas
PDF
Adenoma pleomorfo operado por abordaje endoscópico

Introducción: Los tumores de las glándulas salivales constituyen el 3 % de todas las neoplasias y del 1 al 6 % de las encontradas en cabeza y cuello. El adenoma pleomorfo es el tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales mayores en la población pediátrica, principalmente la glándula parótida con una frecuencia del 70 al 80 %.

Objetivo: Describir tres casos con adenoma pleomorfo operado por abordaje endoscópico.

Caso clínico: Primer caso; paciente masculino de 18 años, con epistaxis y ligera obstrucción nasal unilateral de fosa nasal izquierda. Segundo caso; paciente masculino de mes y medio de edad, con persistencia de obstrucción nasal marcada y dificultad para su alimentación. Tercer caso; paciente femenina, 3 meses de edad con obstrucción nasal derecha. Al examen físico mediante nasofibroscopia rígida con lente de 0° se evidencia en todos: aumento de volumen de aspecto tumoral de color rosado brillante y de superficie lisa en la fosa nasal correspondiente.

Conclusiones: El adenoma pleomorfo es la neoplasia benigna más frecuente de las glándulas salivales mayores. Su presentación a nivel de la cavidad nasal es infrecuente sobretodo en la pared lateral del cornete inferior. Los estudios de imagen ayudan a establecer el tamaño y la extensión de la lesión que permitirá un tratamiento oportuno menos invasivo y con menor recidiva. El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica con márgenes libres.

 

Yamisel Rodríguez López, Oreste González Torres, Dairys Blanco Gámez, Sandra Elizabeth Montúfar Paguay, Álvaro Gabriel Peñafiel Urgilés
190 lecturas
PDF
Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Elizabeth Vázquez Blanco, Jimmy Javier Calás Torres
120 lecturas
PDF

Reseña de Eventos

Eulalia Alfonso Muñoz, Antonio Simeón Paz Cordovéz, Luisa Elena Panades Ambrosio
86 lecturas
PDF