Quiste branquial abscedado

Elizabeth Vázquez Blanco, Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Yudier Montalban Olivera, Irenia Meili León Céspedes, Carmen Eilyn Rivero Granado

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En el desarrollo embrionario de los arcos branquiales puede existir una obliteración incompleta de éstos, que puede posteriormente expresarse en malformaciones como quistes, senos o fístulas de arco branquial. Los quistes branquiales constituyen una enfermedad cervical derivada de un anormal desarrollo embrionario.

Objetivo: Describir un caso clínico con diagnóstico de quiste branquial abscedado.

Caso clínico: Paciente masculino de 65 años de edad, que aproximadamente hace dos años notó un pequeño aumento de volumen en la región lateral del cuello en el lado derecho, asintomático, con un crecimiento progresivo. Se decidió el ingreso para la exéresis quirúrgica.

Conclusiones: El quiste branquial constituye una de las anomalías congénitas del cuello. Para realizar el tratamiento quirúrgico y un correcto diagnóstico es importante el estudio y conocimiento de su desarrollo durante la etapa embriológica, sus detalles y relaciones anatómicas.

Palabras clave

quiste branquial; cuello; tumor; anomalías congénitas




Copyright (c) 2023 Elizabeth Vázquez Blanco, Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Yudier Montalban Olivera, Irenia Meili León Céspedes, Carmen Eilyn Rivero Granado

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.