Sialolitiasis inusual en glándula submandibular

Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Elizabeth Vázquez Blanco, Jimmy Javier Calás Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La sialolitiasis es un padecimiento común de las glándulas salivales caracterizado por la presencia de cálculos en el sistema de conductos salivales.

Objetivo: Describir un caso clínico con diagnóstico de sialolitiasis en glándula submandibular.

Caso clínico: Paciente masculino de 41 años de edad con antecedentes de buena salud. Acude al servicio de maxilofacial porque hace aproximadamente dos años comenzó a notar un discreto crecimiento de volumen en la región submaxilar del lado derecho acompañado de dolor tipo “cólico”, que se incrementaba y le dolía durante la ingestión de alimentos. Se le indican una serie de análisis complementarios de laboratorios y radiológicos y se decide realizar como técnica quirúrgica la sialolectomía canalicular intrabucal.

Conclusiones: Aunque es frecuente la sialolitiasis en las glándulas salivales es inusual que aparezcan con gran tamaño, lo que puede desencadenar síntomas obstructivos en el conducto e inflamación con tumefacción y dolor de la glándula afectada, por lo que se hace necesario conocer las características anatómicas y fisiológicas. Generalmente estos casos terminan de manera favorable con un correcto diagnóstico y tratamiento.

Palabras clave

glándula submaxilar; sialolitiasis; conducto de Wharton




Copyright (c) 2023 Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Elizabeth Vázquez Blanco, Jimmy Javier Calás Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.