Evaluación de las hipoacusias en recién nacidos

Eliset Verónica Jiménez Martínez, Elsa Cecilia Marín González, Livan Muñoz Peña, Karla Viera Herrera, Jessica Estrada Marichal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La Organización Mundial de la Salud, estima que de uno a tres de cada mil niños nacen con pérdidas auditivas graves bilaterales.

Objetivo: Evaluar los resultados de la aplicación del pesquisaje auditivo universal para el diagnóstico precoz de hipoacusias en recién nacidos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y de corte longitudinal con una muestra de 6070 recién nacidos a los que se les efectuó pesquisaje auditivo universal a través de la otoemisión acústica.

Resultados: Pasaron la prueba 5934 recién nacidos (97,7 %). Del total de pacientes estudiados 68,3 % no tenían factor de riesgo. El mayor número de casos pesquisados osciló entre las 36 y 48 h de nacidos. Los factores de riesgo más frecuentes fueron uso de ototóxicos, hipertensión arterial y bajo peso. Del grupo con factores de riesgo no pasaron la primera otoemisión acústica el 3,94 % y la segunda 0,57 %. Del grupo sin factor de riesgo no pasaron la primera otoemisión acústica el 1,44 % y la segunda 0,19 %. La tasa fue 0,98 x cada 1000 recién nacidos a hipoacusia neurosensorial. El programa mostró una sensibilidad del 100 % y una especificidad de 97 %. De los casos estudiados 50,3 % fueron del sexo masculino.

Conclusiones: Los resultados se corresponden con la literatura revisada y confirmaron la utilidad del pesquisaje auditivo universal utilizando la otoemisión acústica para la detección precoz de la hipoacusia en el recién nacido. 

 

Palabras clave

pesquisaje auditivo universal; hipoacusia-detección precoz; otoemisiones acústicas.




Copyright (c) 2023 Eliset Verónica Jiménez Martínez, Elsa Cecilia Marín González, Livan Muñoz Peña, Karla Viera Herrera, Jessica Estrada Marichal

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.