Calidad de vida en pacientes de la tercera edad con hipoacusia y uso de ayuda auditiva

Gabriela Ortiz Guzmán, Elisa Leyva Montero, Antonio Simeón Paz Cordovéz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La pérdida de la capacidad auditiva implica un impacto importante en la calidad de vida de las personas de la tercera edad en Cuba, la mayoría de ellos pueden recibir tratamiento para la hipoacusia mediante la rehabilitación de la comunicación, con el uso de ayuda auditiva.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que presentan hipoacusia, a través de la rehabilitación de la comunicación, mediante el uso de ayuda auditiva.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo (pre y post ayuda auditiva) a partir del cuestionario de calidad de vida Handicap Hearing Impairment in the Elderly y el cuestionario International Outcome Inventory for Hearing Aids o Cuestionario Internacional del Resultado de Uso de Audífonos para evaluar la adherencia.

Resultados: La presbiacusia fue la causa prevalente de la hipoacusia neurosensorial bilateral moderada, en el sexo masculino de la tercera edad. Se evidenció inicialmente una limitación grave social y emocional. Posterior al uso de la ayuda auditiva, se notó la mejoría en la calidad de vida y adherencia con efecto positivo en su vida según los resultados de los cuestionarios.

Conclusiones: La presbiacusia resultó ser de forma significativa la principal causa de hipoacusia neurosensorial moderada en los casos del estudio. La ayuda auditiva impactó positivamente en la calidad de vida de las personas de la tercera edad después del uso y su adherencia, mejorando su vida cotidiana y las relaciones con familiares en su entorno social.


Palabras clave

hipoacusia; rehabilitación auditiva; audiometría.




Copyright (c) 2023 Gabriela Ortiz Guzmán, Elisa Leyva Montero, Antonio S. Paz Cordovéz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.