Manifestaciones otorrinolaringológicas en paciente con sarcoma de Kaposi

Odalys Hernández Peña, Ernesto Bárbaro López Rodríguez, Bárbaro Hernández Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El sarcoma de Kaposi es un tumor que con frecuencia está relacionado con el síndrome de inmuno deficiencia adquirida y aunque afecta fundamentalmente la piel, puede presentarse en otros órganos como nariz, boca, encías, orofaringe y laringe, en forma de lesiones rojo-vino–violáceas y con manifestaciones clínicas bien definidas.  

Objetivo: Describir los síntomas y signos otorrinolaringológicos en un paciente con sarcoma de Kaposi.

Caso clínico: Paciente 29 años de edad, masculino, blanco. Presentó manifestaciones faringolaríngeas y lesiones de piel a nivel del lóbulo nasal, además lesiones de color rojo vinoso intenso ubicadas en pilares anteriores, velo del paladar, paladar duro y pared posterior faríngea y cara lingual de epiglotis.

Conclusiones: Actualmente gracias a los avances de la farmacología los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana con sarcoma de Kaposi tienen mejor pronóstico, las manifestaciones extracutáneas traducen una evolución tórpida de esta enfermedad lo que hace que el pronóstico de estos casos sea reservado.

 


Palabras clave

virus de inmunodeficiencia humana; sarcoma de Kaposi; manifestaciones otorrinolaringológicas..




Copyright (c) 2023 Odalys Hernandez Peña, Ernesto Lopez Rodriguez Barbaro López Rodríguez, Barbaro Hernández Peña Hernández Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.