Adenoma pleomorfo operado por abordaje endoscópico

Yamisel Rodríguez López, Oreste González Torres, Dairys Blanco Gámez, Sandra Elizabeth Montúfar Paguay, Álvaro Gabriel Peñafiel Urgilés

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los tumores de las glándulas salivales constituyen el 3 % de todas las neoplasias y del 1 al 6 % de las encontradas en cabeza y cuello. El adenoma pleomorfo es el tumor benigno más frecuente de las glándulas salivales mayores en la población pediátrica, principalmente la glándula parótida con una frecuencia del 70 al 80 %.

Objetivo: Describir tres casos con adenoma pleomorfo operado por abordaje endoscópico.

Caso clínico: Primer caso; paciente masculino de 18 años, con epistaxis y ligera obstrucción nasal unilateral de fosa nasal izquierda. Segundo caso; paciente masculino de mes y medio de edad, con persistencia de obstrucción nasal marcada y dificultad para su alimentación. Tercer caso; paciente femenina, 3 meses de edad con obstrucción nasal derecha. Al examen físico mediante nasofibroscopia rígida con lente de 0° se evidencia en todos: aumento de volumen de aspecto tumoral de color rosado brillante y de superficie lisa en la fosa nasal correspondiente.

Conclusiones: El adenoma pleomorfo es la neoplasia benigna más frecuente de las glándulas salivales mayores. Su presentación a nivel de la cavidad nasal es infrecuente sobretodo en la pared lateral del cornete inferior. Los estudios de imagen ayudan a establecer el tamaño y la extensión de la lesión que permitirá un tratamiento oportuno menos invasivo y con menor recidiva. El tratamiento de elección es la extirpación quirúrgica con márgenes libres.

 

Palabras clave

adenoma pleomorfo congénito; cavidad nasal; cirugía endoscópica.




Copyright (c) 2023 Yamisel Rodriguez Lopez, Oreste González Torres, Dairys Blanco Gámez, Sandra Elizabeth Montúfar Paguay

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.