Fístula faringocutánea en pacientes laringectomizados

Sandra Elizabeth Montúfar Paguay, Jorge Luis Thompson Lamoth

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Según el Anuario Estadístico de Salud de Cuba, el cáncer de laringe ocupa el octavo lugar en las defunciones a causa de tumores malignos. La complicación más temida por los cirujanos es la fístula faringocutánea (FFC), atribuida a diferentes causas, aunque existen pocos reportes sobre su relación con el material de sutura y el tipo de cierre de la mucosa realizado durante la intervención.

Objetivo: Determinar la prevalencia de la fístula faringocutánea en relación con el material de sutura y el tipo de cierre de la mucosa faríngea en pacientes laringectomizados.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo y analítico, de pacientes adultos que fueron laringectomizados en el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán Domínguez, desde 2018 hasta 2021. Se consideraron como variables las sociodemográficas, las comorbilidades previas y los factores relacionados con el material de sutura y tipo de cierre empleado.

Resultados: Se estudiaron 56 pacientes laringectomizados, de ellos 92 % del sexo masculino en edades comprendidas entre 60 y 69 años. El hábito tóxico más común fue el tabaco con un 58,92 %. Para la faringorrafia un 67,85 % se hizo con técnica interrumpida con sutura de absorción lenta (71,42 %) y el 8,92 % presentó fístula faringocutánea.

Conclusiones: La prevalencia de la fístula faringocutánea fue mayor en los pacientes con material de sutura de absorción rápida y con técnica de cierre continuo.

 


Palabras clave

cáncer laríngeo; tumor maligno; cirugía parcial; metástasis.




Copyright (c) 2023 Sandra Elizabeth Montúfar Paguay, Jorge Luis Thompson Lamoth

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.