Complicaciones de la sinusitis aguda en la infancia

Edil Román González, Yenysell López González, Enisa Rondón González

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: La sinusitis aguda es la inflamación de la mucosa que recubre los senos perinasales y en ocasiones el hueso subyacente. La causa es la obstrucción del ostium de drenaje: al haber hipoxia los vasos se dilatan y trasudan un líquido que se va espesando, lo que detiene la actividad mucociliar y ocasiona la aparición de los gérmenes que aumentan la inflamación. La cercanía de estos procesos infecciosos e inflamatorios con la lámina papirácea, en ocasiones dehiscentes, permite la llegada de secreciones a la órbita, y da inicio a diferentes complicaciones oculares.

Objetivo: Describir las complicaciones más frecuentes de un grupo de pacientes afectados con sinusitis aguda.

Métodos: Observacional, descriptivo, retrospectivo y longitudinal. El universo estuvo comprendido por los pacientes ingresados con sinusitis aguda complicada desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022. De 123 enfermos se incluyeron 34.

Resultados: Las edades más frecuentes fueron de 0 a 1 año (44,1 %). No existieron diferencias entre niñas (52,9 %) y varones (47,1 %). Los síntomas más frecuentes fueron la obstrucción y la secreción nasal (94,1 %) y el aumento de volumen de los párpados (88,2 %). La complicación más frecuente fue la celulitis periorbitaria (91,2 %) y la tomografía computarizada resultó el estudio más útil (44,1 %). La sinusitis etmoidal (67,6 %) se presentó como la más frecuente. El antibiótico más usado fue el trifamox (50,0 %).

Conclusiones: Todos los pacientes se recuperaron sin daños oculares. Los enfermos de sinusitis agudas siguen complicándose a pesar de todos los esfuerzos médicos, por lo que mientras más se conozca de esta, su diagnóstico y tratamiento precoz asegurará una buena evolución y curación sin secuelas a lamentar.

 

Palabras clave

sinusitis aguda; celulitis del ojo; complicaciones neurológicas.




Copyright (c) 2023 Edil Román González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.