septiembre - diciembre

Tabla de contenidos

Artículos originales de investigación

Influencia de los medios audiovisuales en la prosodia infantil

Introducción: La prosodia y sus funciones comunicativas son aspectos poco abordados en Cuba y en la literatura internacional, a pesar de que sus alteraciones, (cada vez con mayor frecuencia) se evidencian en la actualidad.

Objetivo: Evaluar la influencia de los medios audiovisuales en las alteraciones de la prosodia infantil.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, y transversal, con una muestra de 100 pacientes con retraso secundario del desarrollo del lenguaje, y exposición excesiva a medios audiovisuales, que asistieron a la consulta de Logopedia y Foniatría, del Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán, entre noviembre de 2020 y noviembre 2022. La muestra se dividió en dos grupos con 50 pacientes cada uno: grupo A (sin trastornos de la prosodia) y grupo B (con trastornos de la prosodia). Se aplicó una encuesta a los padres, y se les realizó la evaluación clínica logofoniátrica.

Resultados: Prevaleci√≥ el grupo B con trastornos de la prosodia. El rango de edad fue de 61 a 72 meses (32,0 %). Los ni√Īos que asisten a casas de cuido (28,0 %), presentaron el doble de trastornos de la prosodia que los dem√°s. La edad de inicio a la exposici√≥n de medios audiovisuales fue de menos de 12 meses (78,0 %) y el tiempo diario de exposici√≥n result√≥ mayor de 3 h (96,0 %). No existi√≥ interacci√≥n con el paciente durante la exposici√≥n a los medios audiovisuales (94,0 %).

Conclusiones: Se comprobó que la edad de inicio temprana a los medios audiovisuales, así como una larga exposición diaria, influyen en las alteraciones de la prosodia. Predominaron los programas infantiles y de origen extranjero.

 


Lourdes Rosado Arango
48 lecturas
PDF
Epidemiología de enfermedades que provocan vértigo

Introducci√≥n: El v√©rtigo puede ser muy incapacitante y en ocasiones actuar como se√Īal de una enfermedad de pron√≥stico reservado. Se define como una sensaci√≥n anormal de movimiento.

Objetivo: Identificar los principales aspectos epidemiológicos de las enfermedades que provocan vértigo.

Métodos: Se hizo un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. La muestra fue de 219 casos que presentaron enfermedades que provocan vértigo y que asistieron a la consulta de audiología del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, en el período de enero de 2019 a diciembre de 2022.

Resultados: Predomin√≥ el grupo etario de 51 a 61 a√Īos (42,5 %) y el sexo femenino (59,2 %). Aparecen como s√≠ntomas asociados: la hipoacusia (66,19 %), los trastornos cervicales (52,11 %) y la hipertensi√≥n arterial (50,70 %). El diagn√≥stico m√°s frecuente fue el v√©rtigo posicional parox√≠stico benigno en el 41,6 % de los pacientes.

Conclusiones: Las enfermedades del sistema vestibular que provocan vértigo se distribuyen en los diferentes grupos etarios de acuerdo a su naturaleza. Su aparición se incrementa con la edad y son más frecuentes en el sexo femenino. Con el uso de nuevas tecnologías la posibilidad de poder realizar diagnósticos complejos y precisos del sistema nervioso central y periférico aumenta, pero nunca sustituye el método clínico.

 

Eulalia Alfonso Mu√Īoz, Karla Amanda Rodr√≠guez Consuegra, B√°rbaro Nicol√°s Socarr√°s Hern√°ndez
12 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Manifestaciones vestibulares en pacientes con implante coclear

Introducción: El implante coclear resulta, una propuesta de tratamiento confirmada como efectiva y segura, en los casos de hipoacusia severa y profunda para la población pediátrica y adulta.

La amplia difusi√≥n mundial de esta t√©cnica, y el incremento de indicaciones, originan un gran n√ļmero de publicaciones, en los que resultan significativos los √©xitos, pero, al mismo tiempo, ha llamado la atenci√≥n sobre la necesidad de preservar la llamada ‚Äúaudici√≥n residual‚ÄĚ, y tener en cuenta, la posible agresi√≥n a los √≥rganos del sistema vestibular, a partir de detectarse un n√ļmero de pacientes con manifestaciones posquir√ļrgicas en las funciones vestibulares, sobre todo en casos de implantaci√≥n bilateral.

Objetivo: Describir las manifestaciones vestibulares que aparecen en pacientes con implante coclear.

Métodos: Se utilizó Google Académico como buscador de información científica. Se evaluaron artículos de revisión y de investigación provenientes de diferentes bases de datos tales como PubMed y SciELO. Se revisaron 21 citas bibliográficas, en las que solo 12 resultaron relevantes para este trabajo.

Conclusiones: Se recomienda realizar, una evaluaci√≥n vestibular, que ayude en la selecci√≥n del o√≠do a intervenir en los casos de implantaci√≥n unilateral, lo que aportar√≠a referencias para evaluaciones posquir√ļrgicas de todos los casos y permitir√≠a conocer en qu√© medida la inserci√≥n de electrodos incide en la reserva auditiva existente y en el sistema vestibular.

 

 


Manuel Enrique Sevila Salas, Maribel L√≥pez √Āngeles, Antonio Sime√≥n Paz Cordov√©z, Elisa Leyva Montero, Sandra Bermejo Guerra
60 lecturas
PDF
Arianna Fortun Lavin, Lidia Ortiz Céspedes, Bárbara Suárez López
40 lecturas
PDF
María del Carmen Hernández Cordero, Sandra Bermejo Guerra
36 lecturas
PDF

Presentación de casos

Janiel Jorge Cede√Īo Cabrera, Elda Margarita Cabrera Guemes, Javier Cabezas Gonz√°lez
45 lecturas
PDF
José Cabrales Fuentes, Alejandro Mendoza Cabalé, Arianna García Castillo
59 lecturas
PDF
Complicaciones de la sinusitis aguda en la infancia

 

Introducción: La sinusitis aguda es la inflamación de la mucosa que recubre los senos perinasales y en ocasiones el hueso subyacente. La causa es la obstrucción del ostium de drenaje: al haber hipoxia los vasos se dilatan y trasudan un líquido que se va espesando, lo que detiene la actividad mucociliar y ocasiona la aparición de los gérmenes que aumentan la inflamación. La cercanía de estos procesos infecciosos e inflamatorios con la lámina papirácea, en ocasiones dehiscentes, permite la llegada de secreciones a la órbita, y da inicio a diferentes complicaciones oculares.

Objetivo: Describir las complicaciones m√°s frecuentes de un grupo de pacientes afectados con sinusitis aguda.

Métodos: Observacional, descriptivo, retrospectivo y longitudinal. El universo estuvo comprendido por los pacientes ingresados con sinusitis aguda complicada desde enero de 2018 hasta diciembre de 2022. De 123 enfermos se incluyeron 34.

Resultados: Las edades m√°s frecuentes fueron de 0 a 1 a√Īo (44,1 %). No existieron diferencias entre ni√Īas (52,9 %) y varones (47,1 %). Los s√≠ntomas m√°s frecuentes fueron la obstrucci√≥n y la secreci√≥n nasal (94,1 %) y el aumento de volumen de los p√°rpados (88,2 %). La complicaci√≥n m√°s frecuente fue la celulitis periorbitaria (91,2 %) y la tomograf√≠a computarizada result√≥ el estudio m√°s √ļtil (44,1 %). La sinusitis etmoidal (67,6 %) se present√≥ como la m√°s frecuente. El antibi√≥tico m√°s usado fue el trifamox (50,0 %).

Conclusiones: Todos los pacientes se recuperaron sin da√Īos oculares. Los enfermos de sinusitis agudas siguen complic√°ndose a pesar de todos los esfuerzos m√©dicos, por lo que mientras m√°s se conozca de esta, su diagn√≥stico y tratamiento precoz asegurar√° una buena evoluci√≥n y curaci√≥n sin secuelas a lamentar.

 

Edil Román González, Yenysell López González, Enisa Rondón González
PDF

Artículo de opinión

Ruth Arisbeth López Gamboa, María del Rosario Méndez Ramírez
57 lecturas
PDF