Sistemática imagenológica para el abordaje del tumor laríngeo

José Cabrales Fuentes, Alejandro Mendoza Cabalé, Arianna García Castillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de laringe es el más común de la cabeza y el cuello con una alta incidencia y mortalidad. Es el más frecuente de los cánceres en la especialidad de otorrinolaringología.

Objetivo: Presentar una sistemática imagenológica a partir del informe de un caso con tumor laríngeo.

Presentación de caso: Paciente masculino blanco de 59 años de edad, fumador, con antecedentes de hipertensión arterial grado ii B controlada con medicamentos antihipertensivos, que acudió a consulta por molestias al tragar alimentos (primero sólidos y luego líquidos), y ahora nota cambios en la voz. Fue diagnosticado con cáncer laríngeo.

Resultados: La planificación diagnóstica a partir de la realización de diferentes estudios imagenológicos permitió un mejor acercamiento al análisis de la enfermedad nosológica. El resultado fue un tumor laríngeo que se confirmó por el estudio anatomopatológico.

Conclusiones: La evaluación imagenológica a partir de la sistemática diagnóstica propuesta permitió un mejor acercamiento al diagnóstico definitivo ya que su capacidad de usar diferentes técnicas (desde las más sencillas hasta las más complejas) proporcionó un acercamiento al diagnóstico definitivo del tumor laríngeo.

 


Palabras clave

cáncer laríngeo; imagenología; tomografía axial computarizada.




Copyright (c) 2023 José Cabrales Fuentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.