Alteraciones maxilofaciales y de la deglución que dificulta el habla en niños con parálisis cerebral

Arianna Fortun Lavin, Lidia Ortiz Céspedes, Bárbara Suárez López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las parálisis cerebrales constituyen un grupo de alteraciones no progresivas del movimiento y la postura, que limitan la actividad motora por una lesión del cerebro ocurrida durante el desarrollo cerebral del feto o el niño pequeño y son las causas más frecuentes de discapacidad motora en pediatría. Estos niños se ven afectados por condiciones médicas que perjudican las bases biológicas para el desarrollo de su lenguaje.

Objetivo: Describir las afectaciones maxilofaciales y de la deglución que dificultan el habla en los niños con parálisis cerebrales.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Cumed, SeCiMed y se utilizaron términos como: desarrollo cognitivo y motor de los niños, sistema estomatognático, entre otros. Se analizaron los conocimientos actuales sobre las parálisis cerebrales en los niños.

Conclusiones: Es importante realizar un tratamiento rehabilitador intensivo y especializado, en el aprendizaje motor, a los pacientes con parálisis cerebral, con énfasis en la reeducación muscular y la plasticidad cerebral.

 

Palabras clave

parálisis cerebral; habla; deglución; afectaciones maxilofaciales.




Copyright (c) 2023 Arianna Fortun Lavin, Lidia Ortiz Céspedes, Bárbara Suárez López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.