Alteraciones maxilofaciales y de la deglución que dificulta el habla en niños con parálisis cerebral

Autores/as

  • Arianna Fortun Lavin Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán. La Habana
  • Lidia Ortiz Céspedes Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán. La Habana
  • Bárbara Suárez López Hospital Nacional de Rehabilitación Julio Díaz. La Habana

Palabras clave:

parálisis cerebral, habla, deglución, afectaciones maxilofaciales.

Resumen

Introducción: Las parálisis cerebrales constituyen un grupo de alteraciones no progresivas del movimiento y la postura, que limitan la actividad motora por una lesión del cerebro ocurrida durante el desarrollo cerebral del feto o el niño pequeño y son las causas más frecuentes de discapacidad motora en pediatría. Estos niños se ven afectados por condiciones médicas que perjudican las bases biológicas para el desarrollo de su lenguaje.

Objetivo: Describir las afectaciones maxilofaciales y de la deglución que dificultan el habla en los niños con parálisis cerebrales.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Cumed, SeCiMed y se utilizaron términos como: desarrollo cognitivo y motor de los niños, sistema estomatognático, entre otros. Se analizaron los conocimientos actuales sobre las parálisis cerebrales en los niños.

Conclusiones: Es importante realizar un tratamiento rehabilitador intensivo y especializado, en el aprendizaje motor, a los pacientes con parálisis cerebral, con énfasis en la reeducación muscular y la plasticidad cerebral.

 

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Publicado

2023-09-27

Cómo citar

1.
Fortun Lavin A, Ortiz Céspedes L, Suárez López B. Alteraciones maxilofaciales y de la deglución que dificulta el habla en niños con parálisis cerebral. Rev Cubana Otorrinolaringol Cirug Cabeza Cuello [Internet]. 27 de septiembre de 2023 [citado 3 de diciembre de 2024];7(3). Disponible en: https://revotorrino.sld.cu/index.php/otl/article/view/413

Número

Sección

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica