Epidemiología de enfermedades que provocan vértigo

Eulalia Alfonso Muñoz, Karla Amanda Rodríguez Consuegra, Bárbaro Nicolás Socarrás Hernández

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El vértigo puede ser muy incapacitante y en ocasiones actuar como señal de una enfermedad de pronóstico reservado. Se define como una sensación anormal de movimiento.

Objetivo: Identificar los principales aspectos epidemiológicos de las enfermedades que provocan vértigo.

Métodos: Se hizo un estudio descriptivo, observacional, de corte transversal. La muestra fue de 219 casos que presentaron enfermedades que provocan vértigo y que asistieron a la consulta de audiología del Hospital Militar Central Dr. Carlos J. Finlay, en el período de enero de 2019 a diciembre de 2022.

Resultados: Predominó el grupo etario de 51 a 61 años (42,5 %) y el sexo femenino (59,2 %). Aparecen como síntomas asociados: la hipoacusia (66,19 %), los trastornos cervicales (52,11 %) y la hipertensión arterial (50,70 %). El diagnóstico más frecuente fue el vértigo posicional paroxístico benigno en el 41,6 % de los pacientes.

Conclusiones: Las enfermedades del sistema vestibular que provocan vértigo se distribuyen en los diferentes grupos etarios de acuerdo a su naturaleza. Su aparición se incrementa con la edad y son más frecuentes en el sexo femenino. Con el uso de nuevas tecnologías la posibilidad de poder realizar diagnósticos complejos y precisos del sistema nervioso central y periférico aumenta, pero nunca sustituye el método clínico.

 

Palabras clave

sistema vestibular; prueba de Barany; nistagmo.




Copyright (c) 2023 Eulalia Alfonso Muñoz, Karla Amanda Rodríguez Consuegra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.