Colgajo nasogeniano en la reconstrucción de defecto nasal posquirúrgico

Janiel Jorge Cedeño Cabrera, Elda Margarita Cabrera Guemes, Javier Cabezas González

Texto completo:

PDF

Resumen


Introducción: La reconstrucción tras la exéresis de carcinomas localizados en punta nasal, supone un reto cosmético quirúrgico. El conocimiento de la anatomía y de las diferentes técnicas quirúrgicas que pueden ser usadas en la reconstrucción de cabeza y cuello, permite planificar la reconstrucción de defectos, tras resección oncológica o traumatismos.

Objetivo: Exponer la utilidad del colgajo pediculado no tunelizado nasogeniano en la reconstrucción de defecto en punta nasal posterior a exéresis de carcinoma basocelular.

Presentación de caso: Paciente masculino, 75 años de edad, con antecedentes de salud. Acude a la consulta de maxilofacial, refiriendo cirugía ablativa previa en región de la punta nasal (realizada en otra institución hospitalaria, hace aproximadamente un mes), y que no le realizaron el cierre primario de la herida, sino cicatrización por segunda intención.

Conclusiones: El conocimiento de los diferentes colgajos pediculados que pueden ser usados en la reconstrucción de cabeza y cuello, así como las diversas indicaciones para cada uno de ellos, permite planificar la reconstrucción de defectos tras resección oncológica o traumatismos.

 

Palabras clave

colgajo pediculado; colgajo nasogeniano; reconstrucción nasal.




Copyright (c) 2023 Janiel Jorge Cedeño Cabrera, Elda Margarita Cabrera Guemes, Javier Cabezas González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.