Manifestaciones vestibulares en pacientes con implante coclear

Manuel Enrique Sevila Salas, Maribel López Ángeles, Antonio Simeón Paz Cordovéz, Elisa Leyva Montero, Sandra Bermejo Guerra

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El implante coclear resulta, una propuesta de tratamiento confirmada como efectiva y segura, en los casos de hipoacusia severa y profunda para la población pediátrica y adulta.

La amplia difusión mundial de esta técnica, y el incremento de indicaciones, originan un gran número de publicaciones, en los que resultan significativos los éxitos, pero, al mismo tiempo, ha llamado la atención sobre la necesidad de preservar la llamada “audición residual”, y tener en cuenta, la posible agresión a los órganos del sistema vestibular, a partir de detectarse un número de pacientes con manifestaciones posquirúrgicas en las funciones vestibulares, sobre todo en casos de implantación bilateral.

Objetivo: Describir las manifestaciones vestibulares que aparecen en pacientes con implante coclear.

Métodos: Se utilizó Google Académico como buscador de información científica. Se evaluaron artículos de revisión y de investigación provenientes de diferentes bases de datos tales como PubMed y SciELO. Se revisaron 21 citas bibliográficas, en las que solo 12 resultaron relevantes para este trabajo.

Conclusiones: Se recomienda realizar, una evaluación vestibular, que ayude en la selección del oído a intervenir en los casos de implantación unilateral, lo que aportaría referencias para evaluaciones posquirúrgicas de todos los casos y permitiría conocer en qué medida la inserción de electrodos incide en la reserva auditiva existente y en el sistema vestibular.

 

 


Palabras clave

implante coclear; disfunción vestibular; evaluación de función vestibular.




Copyright (c) 2023 Manuel Sevila Salas, Maribel López Angeles, Antonio Simeon Paz Cordovéz, Elisa Simeon Leyva Montero, Sandra Bermejo Guerra

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.