Actividades de entrenamiento para padres de niños hipoacúsicos previo al preimplante coclear

Daylié Michel Legrá, Yolexy Mildestein Fleites, Rosa Julia Velázquez Raspall

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: En Cuba, en el marco del Programa Nacional de Implante Coclear, se realiza el preentrenamiento auditivo a los niños candidatos a recibir un implante. La rehabilitación auditiva preimplante se ejecuta por personal especializado del centro de salud en el que se aplique. Los padres o tutores deben rehabilitarlos en casa, pues se encuentran la mayor parte del tiempo con el niño, para ayudarlos al desarrollo del lenguaje hablado.

Objetivo: Proponer una guía para padres o tutores de niños hipoacúsicos en el entrenamiento auditivo preimplante coclear.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal y cualitativo en el complejo Borrás-Marfán en el período 2018-2020. El universo estuvo compuesto por 112 niños que acudieron al Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de Oído, de los cuales 90 fueron escogidos como muestra.

Resultados: Predominó el sexo femenino con un 80 % del total de niños incluidos y la edad de 2 a 5 años (56,7 %). La causa más frecuente de la hipoacusia fue de origen desconocido (32,2 %). Se evidenció que un 47,8 % de los niños se comunicaban mediante lenguaje preverbal.

Conclusiones: El conocimiento familiar sobre el entrenamiento auditivo es insuficiente y muchas veces los padres o tutores no rehabilitan al niño en casa. El seguimiento a la aplicación de las actividades y la efectividad de la guía aplicada a niños hipoacúsicos preimplante coclear con la participación activa de los padres debe ser una tarea primordial del equipo médico actuante. 

Palabras clave

entrenamiento auditivo; hipoacusia; preimplante coclear; rehabilitación.




Copyright (c) 2023 Daylié Michel Legrá, Yolexy Mildestein Fleites, Rosa Julia Velázquez Raspall

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.