Habilidades lingüísticas de niños preescolares en la etapa posCOVID 19

Lourdes Rosado Arango, Magdalena Suárez Rodríguez, Alejandro Cardoza Rodríguez

Texto completo:

PDF

Resumen

 

Introducción: Las habilidades lingüísticas son un conjunto de capacidades que permiten la comunicación efectiva con otras personas. El niño en la etapa preescolar tiene un desarrollo destacado de las destrezas para escuchar, comprender, hablar y dialogar. El año 2020 estuvo marcado por la conmoción mundial debido a la pandemia de COVID-19, las medidas de aislamiento social preventivo provocaron un impacto profundo en la población y los más afectados fueron los infantes, pues para el desarrollo del lenguaje tiene gran importancia la integración social.

Objetivo: Indagar sobre las habilidades lingüísticas de niños preescolares en la etapa posCOVID-19.

Métodos: Se consultaron las bases de datos de Google Académico, Scopus, SciELO y PubMed.

Conclusiones: El impacto de la pandemia COVID-19 en las habilidades lingüísticas en la edad preescolar es un tema abordado recientemente y la información continúa siendo escasa; sin embargo, la interacción social limitada durante esta etapa resultó en menos oportunidades para practicar y mejorar las habilidades lingüísticas de los niños.

 

Palabras clave

habilidades lingüísticas; preescolares; pandemia COVID-19; lenguaje; comunicación.




Copyright (c) 2024 Lourdes Rosado Arango, Magdalena Suárez Rodríguez, Alejandro Cardoza Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.