Habilidades lingüísticas de niños preescolares en la etapa posCOVID 19

Autores/as

  • Lourdes Rosado Arango
  • Magdalena Suárez Rodríguez
  • Alejandro Cardoza Rodríguez

Palabras clave:

habilidades lingüísticas, preescolares, pandemia COVID-19, lenguaje, comunicación.

Resumen

 

Introducción: Las habilidades lingüísticas son un conjunto de capacidades que permiten la comunicación efectiva con otras personas. El niño en la etapa preescolar tiene un desarrollo destacado de las destrezas para escuchar, comprender, hablar y dialogar. El año 2020 estuvo marcado por la conmoción mundial debido a la pandemia de COVID-19, las medidas de aislamiento social preventivo provocaron un impacto profundo en la población y los más afectados fueron los infantes, pues para el desarrollo del lenguaje tiene gran importancia la integración social.

Objetivo: Indagar sobre las habilidades lingüísticas de niños preescolares en la etapa posCOVID-19.

Métodos: Se consultaron las bases de datos de Google Académico, Scopus, SciELO y PubMed.

Conclusiones: El impacto de la pandemia COVID-19 en las habilidades lingüísticas en la edad preescolar es un tema abordado recientemente y la información continúa siendo escasa; sin embargo, la interacción social limitada durante esta etapa resultó en menos oportunidades para practicar y mejorar las habilidades lingüísticas de los niños.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

1.
Rosado Arango L, Suárez Rodríguez M, Cardoza Rodríguez A. Habilidades lingüísticas de niños preescolares en la etapa posCOVID 19. Rev Cubana Otorrinolaringol Cirug Cabeza Cuello [Internet]. 21 de mayo de 2024 [citado 13 de diciembre de 2024];8. Disponible en: https://revotorrino.sld.cu/index.php/otl/article/view/426

Número

Sección

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica