Deficiencias en la adquisición de habilidades cronológicas de la comunicación oral en niños con parálisis cerebral

Autores/as

  • Lidia Ortiz Céspedes
  • Arianna Fortun Lavin
  • Bárbara Suárez López

Palabras clave:

parálisis cerebral, comunicación, ontogénesis del lenguaje, alimentación.

Resumen

Introducción: En el tema del desarrollo cognitivo y motor de los niños con parálisis cerebral se observa comúnmente una fuerte relación entre el lenguaje como función cognitiva y el funcionamiento de las estructuras fonoarticulatorias en cuanto al aspecto motor.

Objetivo: Mostrar las deficiencias en la adquisición cronológica de la comunicación oral en niños con parálisis cerebral.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, LILACS, SciELO y Google Académico entre diciembre de 2021 y abril de 2023.

Conclusiones: La importancia de la intervención temprana y especializada en los pacientes con parálisis cerebral se basa en el aprendizaje motor, involucrando la reeducación muscular y la plasticidad cerebral. El conocimiento sobre la terapia de alimentación en pacientes con parálisis cerebral, durante el proceso de rehabilitación del habla, debe ser especialmente relevante en profesionales de la salud y la familia de estos niños.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-05-21

Cómo citar

1.
Ortiz Céspedes L, Fortun Lavin A, Suárez López B. Deficiencias en la adquisición de habilidades cronológicas de la comunicación oral en niños con parálisis cerebral. Rev Cubana Otorrinolaringol Cirug Cabeza Cuello [Internet]. 21 de mayo de 2024 [citado 21 de noviembre de 2024];8. Disponible en: https://revotorrino.sld.cu/index.php/otl/article/view/431

Número

Sección

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica