Colgajo submental en la reconstrucción de defectos oncológicos en cabeza y cuello

Osbel Reyder Rodríguez Alvarez, Fernando Karel Fonseca Sosa, Rozana Camejo Labañino

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Martin y otros en 1990 describieron el colgajo submental en la reconstrucción de defectos faciales. Estudios clínicos y experimentales han demostrado que este colgajo es versátil en su variante pediculada o libre microquirúrgica y su refinamiento ha permitido una mayor versatilidad en su diseño.

Objetivo: Exponer, mediante los casos clínicos, la utilidad del colgajo submental en la reconstrucción de defectos oncológicos en cabeza y cuello.

Caso clínico: Primer caso: paciente femenina de 62 años, con carcinoma epidermoide de carrillo derecho (T3 N0 M0). Se reconstruyó el defecto con colgajo miocutáneo pediculado de la arteria submental, sin complicaciones. Segundo caso: paciente femenina de 74 años, con carcinoma epidermoide de labio y carrillo izquierdo (T3 N0 M0). Se reconstruyó el defecto con colgajo miocutáneo pediculado de la arteria submental, no hubo complicaciones. Tercer caso: paciente masculino de 75 años, con carcinoma epidermoide recidivante de región retroauricular izquierda (T3 N0 M0). Se reconstruyó el defecto, con colgajo pediculado miocutáneo de la arteria submental, sin complicaciones.

Conclusiones: El colgajo submental es una opción reconstructiva segura, eficaz y con un bajo índice de complicaciones, acompañado de buenos resultados estéticos y funcionales. Esta técnica tiene una alta tasa de éxito y es la opción quirúrgica ideal para defectos oncológicos en cabeza y cuello, especialmente en pacientes de edad avanzada.

 

Palabras clave

colgajo miocutáneo; colgajos quirúrgicos; carcinoma epidermoide.




Copyright (c) 2024 Osbel Reyder Rodríguez Alvarez, Fernando Karel Fonseca Sosa, Rozana Camejo Labañino

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.