Otitis media crónica osteítica. Correlación del hallazgo quirúrgico con lo descrito en la tomografía computarizada
Resumen
Introducción: La otitis media crónica osteítica constituye un proceso séptico-inflamatorio, la infección puede desbordar los límites del oído medio y extenderse a regiones adyacentes, la tomografía computarizada es una herramienta de gran utilidad en esta enfermedad.
Objetivo: Determinar la correlación del hallazgo quirúrgico con lo descrito en la tomografía axial computarizada en pacientes con otitis media crónica osteítica:
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte longitudinal, prospectivo de los pacientes con otitis media crónica osteítica atendidos en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario ¨General Calixto García¨, durante el período comprendido entre diciembre de 2019 hasta octubre 2022. El universo se constituyó por 64 pacientes y la muestra se conformó con 33 que cumplieron los criterios de inclusión establecidos.
Resultados: Predominó el sexo femenino, con una edad promedio de 28,9 ± 3,8 años, los hallazgos encontrados y la extensión de los daños en los estudios tomográficos, más frecuentes fueron, lesión de la cadena osicular y daño en la caja timpánica con extensión a todas las cavidades.
Conclusiones: La tomografía computarizada es una herramienta útil para la detección de lesiones en el oído medio en pacientes con Otitis media crónica osteitica, pues mostró predominantemente muy buena concordancia con los resultados quirúrgicos
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Liz Concepción Romero , Fidel Escobar Padrón, Teresa Pérez García.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Acorde con el documento de licencias de derecho del autor los artículos pueden reproducirse sin permiso formal o pago de honorarios por permisos. Esta es una revista de acceso abierto lo que significa que todos sus contenidos están disponibles libremente sin cargos para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o conectar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo al editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se compromete permanentemente a mantener esta política de publicación de acceso abierto, retrospectivamente y prospectivamente, en todas las eventualidades, incluyendo cualquier cambio futuro en su propietario.
