Tratamiento del absceso odontógeno submandibular y del espacio bucal

Luis Castillo Toledo, Ana María Nazario Dolz, Zenén Rodríguez Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los abscesos profundos del cuello tienen como causa frecuente procesos sépticos odontógenos. Resulta importante un diagnóstico precoz y una conducta médica adecuada, con el fin de evitar complicaciones graves y letales.

Objetivo: Describir un caso con absceso dentoalveolar con extensión séptica al espacio bucal y submandibular diagnosticado tardíamente. 

Caso clínico: Paciente femenina de 8 años de edad, antecedentes de inflamación del cuello y la cara de 19 días de evolución. Presentó fiebre, además dificultad para abrir la boca y deglución dolorosa. Al examen físico, se observa aumento de volumen de la región submaxilar izquierda, cubierta por una piel purpúrea, dolorosa, fluctuante y caliente

Conclusiones: Los abscesos profundos del cuello siguen teniendo como etiología frecuente los focos sépticos dentarios. El diagnóstico precoz y la conducta médica y quirúrgica adecuadas, son las únicas formas de evitar complicaciones y disminuir la morbilidad y mortalidad en estos enfermos. La existencia de absceso del cuello en la infancia, debe sugerir como una de las principales causas, la odontógena.

Palabras clave

absceso profundo del cuello; abscesos dentoalveolares; caries dentales.




Copyright (c) 2021 Luis Castillo Toledo, Ana María Nazario Dolz, Zenén Rodríguez Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.