Pruebas de función tubárica

Estrella Victoria de Moya Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La trompa de Eustaquio es un conducto de aproximadamente 4 cm de longitud, que se extiende entre la pared anterior o carotídea de la cavidad timpánica y la pared lateral de la nasofaringe. Al mal funcionamiento de la misma se le denomina disfunción tubárica.

Objetivo: Conocer sobre las pruebas de función tubárica.

Métodos: Se revisaron 15 referencias bibliográficas sobre el tema utilizando tanto fuentes de internet como textos clásicos de la especialidad.

Análisis y síntesis de la información: La trompa de Eustaquio es una vía respiratoria superior, estrecha y colapsable que conecta el oído medio con la nasofaringe. Representa una estructura compleja que juega un papel importante en el mantenimiento de un oído medio sano, necesario para la audición normal. La disfunción tubárica hace referencia a la mala función de la tuba auditiva. Las pruebas tubáricas son estudios dinámicos específicos, que permiten conocer el funcionamiento de esta estructura.

Conclusiones: El estudio y manejo de la disfunción tubárica es un tema en constante revisión en la literatura y fundamental para evaluar y tratar las enfermedades del oído medio. Mediante las pruebas de función tubárica se hace posible determinar la funcionalidad de la tuba auditiva y del manejo de las enfermedades de oído medio en la población, en cualquier etapa del ciclo vital.

Palabras clave

trompa de Eustaquio; disfunción tubárica; impedanciometría; oído medio.




Copyright (c) 2021 Estrella Victoria de Moya Fernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.