Resultados videotoscópicos y audiométricos de pacientes pediátricos con otitis media crónica simple

Daniel Amador Miranda, Orisel Quintero Ramírez, Sergio Joaquín Vento Cruz, Roniesky Borrego Peraza

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La otitis media comprende un grupo de enfermedades infecciosas e inflamatorias complejas que afectan al oído medio.

Objetivo: Determinar en pacientes pediátricos con otitis media crónica simple, el grado de afectación de la función auditiva, usando la videotoscopia y la audiometría

Métodos: La investigación fue aplicada, descriptiva, transversal y observacional. La muestra fue no probabilística por conveniencia y estuvo constituida por 39 pacientes de edad pediátrica con otitis media crónica simple. La obtención de información se realizó a través de la observación, la videotoscopia y la audiometría.

Resultados: La hipoacusia fue predominantemente de tipo conductiva ligera (59 %). La lesión timpánica crónica fue unilateral (77 %), siendo el oído derecho el más afectado (69 %). El examen videotoscópico mostró perforaciones mesotimpánicas esencialmente de tipo subtotal (57 %).

Conclusiones: La otitis media crónica simple es una de las enfermedades infecciosas infantiles más comunes en todo el mundo; su diagnóstico y tratamiento temprano previene posibles secuelas a asistir en la adultez en forma de afectación funcional.

 

Palabras clave

hipoacusia; edad pediátrica; perforación mesotímpánica; videotoscopía; audiometría; otitis media crónica simple.




Copyright (c) 2021 daniel Amador Miranda, Orisel Quintero Ramírez, Sergio Joaquín Vento Cruz, Roniesky Borrego Peraza

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.