Calidad de vida en el paciente hipoacúsico con implante coclear y estimulación bimodal

Ariel Cabrera Pérez, Orlando Capote Tabares, Sonia Del Río Alcántara, Olga Caridad La Rosa Macías, César Radamé Acevedo Ramos

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La sordera es una discapacidad que conlleva a la rehabilitación auditiva. Los audífonos convencionales son efectivos en el tratamiento de las deficiencias auditivas, pero algunos pacientes no logran el reconocimiento de palabras. El implante coclear es la alternativa para estos pacientes y con la estimulación bimodal mejora considerablemente su calidad de vida.

Objetivo: Evaluar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes con implante coclear y estimulación bimodal de la provincia de Villa Clara.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y observacional sobre calidad de vida en pacientes con implante coclear y prótesis retroauricular contralateral de la provincia de Villa Clara, utilizando como herramienta un Cuestionario Especifico para Prótesis Auditivas.

Resultados: El 56,7 % expresó alto índice de discriminación verbal, 30 % manifestó adecuada calidad de vida según sus relaciones sociales, con 30 % de respuesta adecuada de autoconfianza y nivel adecuado de 63,3 % en relación a la vida familiar.

Conclusiones: En la provincia de Villa Clara los pacientes estudiados con implante coclear y que disfrutan satisfactoriamente del uso de la bimodalidad como alternativa para mejorar su rendimiento auditivo, reportan beneficios en todas las áreas estudiadas: discriminación verbal, relaciones sociales, autoconfianza y vida familiar, lo cual contribuye notablemente a mejorar su calidad de vida.

 

Palabras clave

hipoacusia; implante coclear; calidad de vida.




Copyright (c) 2021 Ariel Cabrera Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.