Cirugía hipofisiaria

Yisel Cintra Castro, Adolfo Hidalgo González, Oreste González Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El trabajo en equipo de las especialidades Otorrinolaringología y Neurocirugía es fundamental para lograr el éxito de la cirugía de la región selar y paraselar. Es lo que se nombra hoy en día “trabajo a cuatro manos” con tiempos y fases de la cirugía muy bien definidos. Se expone en este trabajo la experiencia del equipo quirúrgico del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Objetivo: Describir las diferentes fases del abordaje de la región selar en trabajo de equipo quirúrgico Otorrinolaringología/Neurocirugía.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de textos impresos y búsqueda en internet sobre las diferentes fases de abordaje de la región selar y paraselar realizando la cirugía a cuatro manos.

Conclusiones: En el centro de cirugía de mínimo acceso, los primeros abordajes de hipófisis se realizaron en trabajo en equipo a cuatro manos Otorrinolaringología/Neurocirugía desde el año 2008. Existe una curva de aprendizaje creciente tanto en la técnica de resección como de reconstrucción del piso selar una vez concluida la cirugía. Se logró estandarizar la técnica y sus tiempos quirúrgicos. Se destaca el papel importante del otorrinolaringólogo en el abordaje transnasal hasta exponer la región selar, así como su participación durante la resección y la fase de reconstrucción.

 

Palabras clave

cirugía a cuatro manos; abordaje transnasal endocópico; abordaje estándar selar.




Copyright (c) 2022 Yisel Cintra Castro, Adolfo Hidalgo González, Oreste González Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.