Displasia fibrosa del hueso esfenoidal

Diancys Barreras Rivera, Carmen Lydia Peña Casal, Ivett Maray Hernández García, Ernesto Tadeo Méndez, Sonia Carolina Narváez Almeida

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La displasia fibrosa del hueso esfenoidal es una enfermedad que consiste en el remplazo del tejido óseo por tejido fibroso.

Objetivo: Determinar la importancia del diagnóstico de displasia fibrosa del esfenoide.

Caso Clínico: Paciente femenina, blanca, 39 años de edad, que acude a consulta de Otorrinolaringología por hipoacusia y tinnitus del oído izquierdo. Al examen físico se constató la presencia de otitis media serosa. Se realizó Tomografía Axial Computarizada (TAC) simple de cráneo a cortes de 3 mm y de oído a cortes de 0,75 mm se obtuvo expansión y esclerosis de ala mayor del esfenoide, además, prueba de Audiometría que presentó hipoacusia mixta y en la timpanometría se obtuvo una curva B.

Conclusiones: La displasia fibrosa es una patología benigna del sistema óseo que por los síntomas que produce y por no ser muy común, tiende a confundirse con otras enfermedades, por lo que debe tenerse en cuenta. La TAC simple de cráneo es un complementario fundamental para su diagnóstico.

 

 

Palabras clave

displasia fibrosa; hueso esfenoidal; esclerosis; hipoacusia mixta; otitis media serosa.




Copyright (c) 2022

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.