Obstrucción severa de la vía aérea superior secundaria a mononucleósis infecciosa

Ariel Efrén Uriarte Méndez, Alnilam Fernández González, Jesús Alberto García Sosa

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La mononucleósis infecciosa es una enfermedad generalmente de curso benigno, pero en ocasiones puede producir inflamación del tejido linfoide faríngeo y obstrucción grave de la vía aérea superior, poniendo en riesgo la vida del paciente.

Objetivo: Profundizar en algunos aspectos relacionados con el manejo de la obstrucción grave de la vía aérea superior en la mononucleósis infecciosa.

Análisis y síntesis de la información: Consideraciones que el personal sanitario que atienda a niños con esta enfermedad debe tener presente que cuando se presenta dificultad respiratoria, esta puede progresar necesitándose un control urgente de la vía aérea superior para cual existen varias técnicas en la actualidad.

Conclusiones: A pesar que la mononucleósis infecciosa es una enfermedad con baja frecuencia de complicaciones, los médicos no pueden estar confiados durante su evolución. El personal sanitario que atienda a un niño con este diagnóstico, debe tener presente que cuando se presenta dificultad respiratoria alta, esta puede progresar, necesitándose un control urgente de la vía aérea superior.

 

Palabras clave

mononucleósis infecciosa; virus Epstein-Barr; obstrucción de la vía aérea superior.




Copyright (c) 2022 Ariel Efrén Uriarte Méndez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.