Linfoma no Hodgkin con patrón B de células grandes en glándula parótida

Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Elizabeth Vázquez Blanco, Jimmy Javier Calás Torres

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los linfomas constituyen un grupo heterogéneo de enfermedades malignas. Se caracterizan por la proliferación neoplásica de la porción linforreticular del sistema reticuloendotelial. Los linfomas primarios de las glándulas salivales son raros y representan el 4,7 % o hasta 5 % de los linfomas en todos los sitios.

Objetivo: Describir caso clínico con diagnóstico de Linfoma no Hodking con patrón B de células grandes en glándula parótida.

Caso clínico: Paciente masculino de 4 años. Acude al servicio de Maxilofacial por un aumento de volumen en la región parotídea del lado derecho, con dolor espontáneo y de cambio de coloración local en ocasiones, aunque sin presencia de síntomas generales.

Conclusiones: El Linfoma no Hodgkin con patrón B de células grandes de la glándula parótida constituye una patología poco frecuente, por lo cual es importante el conocimiento de esta enfermedad. Se deberá tener en cuenta los aspectos relacionados con el interrogatorio, examen físico y estudios complementarios para obtener información útil que permita realizar un tratamiento adecuado.

 

Palabras clave

linfoma; linfomas no Hodgkin; pediatría; tumor de glándula parótida.




Copyright (c) 2022 Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Elizabeth Vázquez Blanco, Jimmy Javier Calás Torres

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.