Reconstrucción parcial del pabellón auricular por herida traumática contundente

Andrés Peláez Echavarría, Gladys Pérez López, María Cristina Molina Mesa, Mayelin Marisol Romero Portorreal

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El pabellón auricular por su situación anatómica se encuentra susceptible a diferentes lesiones traumáticas y patológicas, por lo que su reconstrucción es un verdadero desafío para el cirujano encargado de mantener la simetría con el pabellón contralateral como su compleja estructura.

Objetivo: Presentar caso de reconstrucción parcial del pabellón auricular por herida traumática contundente.

Métodos: Revisión y selección de artículos en los idiomas inglés y español en Cumed, Lilacs, Medline, PubMed, Researchgate Publication.

Caso clínico: Paciente masculino atendido en el cuerpo de guardia del Hospital Universitario “General Calixto García” en septiembre de 2021, con pérdida del borde helical, posterior a una riña, sufriendo trauma contundente con herida avulsiva del pabellón auricular. Se le realizó la reconstrucción mediante técnica versátil y sencilla que requiere siempre cumplir con todos los requisitos de asepsia, adecuada sutura y reparación anatómica para esperar buenos resultados postoperatorios y estéticos del paciente.

Conclusiones: Debe resaltarse la importancia de la atención precoz y en condiciones de asepsia y antisepsia, con técnica quirúrgica según la clasificación de Weerda para lograr resultados estéticos sin complicaciones.

 


Palabras clave

reconstrucción del pabellón auricular; pérdida parcial auricular traumática; avulsión del pabellón auricular.




Copyright (c) 2022 Andrés Peláez Echavarría, Gladys Pérez López, maria cristina molina mesa, Mayelin Marisol Romero Portorreal.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.