Tratamiento combinado en cáncer de lengua

Ruben Alexander Elzaurdin Mora, Noralys Lara Fernández

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El carcinoma escamoso de cabeza y cuello es el cáncer de mayor prevalencia en la otorrinolaringología. Mundialmente esta localización se ubica en el séptimo lugar en mortalidad, representando aproximadamente unas 375 000 muertes anuales y se originan con más frecuencia en la cavidad oral, principalmente la lengua, seguida de encía y piso de boca. Asociado al incremento de prácticas de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco.

Objetivos: Describir un caso clínico con diagnóstico de Carcinoma Epidermoide de lengua.

Caso clínico: Paciente femenina de 63 años de edad, con factores de riesgo de ser fumadora durante 50 años. Acude por molestias a la masticación de los alimentos de 4 meses de evolución y en los últimos días, notó aumento de volumen de la lengua. Recibió tratamiento concurrente de quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia, lográndose una respuesta completa a la terapia propuesta.

Conclusiones: El tratamiento combinado de radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia va construyendo un camino alentador en la evolución, respuesta y sobrevida de los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. La paciente mostró una respuesta adecuada a la terapia indicada.

 

Palabras clave

arcinoma escamoso; cáncer de lengua; virus Epstein Barr; tabaquismo; nimotuzumab; anticuerpos monoclonales




Copyright (c) 2021 Ruben Alexander Elzaurdin Mora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.