La acumetría y su importancia en el diagnóstico de las enfermedades auditivas

Gabriela de la Caridad Elías Sotorríos

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La incidencia de trastornos de la audición se ha incrementado con el de cursar del tiempo. Para su diagnóstico topográfico se emplean una serie de pruebas que son claves para el audiólogo a la hora de precisar la afección que padece el paciente.

Objetivo: Determinar la importancia de la acumetría para la detección de las enfermedades auditivas.

Métodos: Se realizó una investigación exhaustiva en diferentes fuentes bibliográficas y textos básicos de la especialidad.

Análisis y síntesis de la información: La acumetría es el empleo de un conjunto de medios de exploración de la audición que no utilizan aparataje electrónico para su ejecución, sirviéndose para cumplir su objetivo con diapasones, la palabra hablada y los ruidos; estas pruebas orientadoras ayudan al examinador a determinar si el paciente presenta o no una posible hipoacusia neurosensorial o una conductiva.

Conclusiones: Las pruebas acumétricas siguen siendo en la actualidad una excelente herramienta clínica y deben formar parte de toda exploración audiológica. Su utilidad clínica radica en que establecen niveles de comparación de audición, orientan topográficamente la lesión y permiten hacer un diagnóstico diferencial, además, prestan ayuda en cuadros de simulación y permiten confirmar o rechazar la validez de los resultados audiométricos.


Palabras clave

pruebas auditivas, audición, diagnóstico, hipoacusia neurosensorial, acumetría.




Copyright (c) 2021 Gabriela de la Caridad Elías Sotorríos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.