Concordancia clínica, laringoscópica e histopatológica de las lesiones benignas de laringe

Yanelys Porto Perera, Yoilán Rojas Columbié, Lianet del Rio Sierra, Ariadna Elvia Cardero Ruiz, Yasmel Sierra Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La disfonía ha sido incluida entre las causas de enfermedades profesionales ya que es padecida por gran parte de quienes usan la voz como instrumento de trabajo en algún momento del ejercicio de la profesión en diversos estadios o niveles de gravedad.

Objetivo: Determinar la concordancia del diagnóstico clínico y laringoscópico con los resultados del estudio histopatológico de esas lesiones.

Métodos: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal a 152 pacientes disfónicos mayores de 20 años, operados como consecuencia de tumores benignos de laringe en el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora Torres”, Santiago de Cuba, desde enero 2015 hasta diciembre 2016.

Resultados: Predominó el sexo masculino (56,6 %), grupo etario de 45 a 54 años (28,9 %), los fumadores 77,6 %. Más de las tres cuartas partes de los tumores diagnosticados mediante laringoscopia fueron pólipos (83,6 %).

Conclusiones: El método clínico es de gran utilidad para identificar correctamente las lesiones tumorales de la laringe, pues hubo una elevada concordancia entre el diagnóstico presuntivo y el estudio histológico de estas, comprobado a través de pruebas estadísticas.

 

 


Palabras clave

disfonía; laringe; tumor de laringe; otorrinolaringología.




Copyright (c) 2022 Yanelys Porto Perera, Yoilán Rojas Columbié, Lianet Del Rio Sierra, Ariadna Elvia Cardero Ruiz, Yasmel Sierra Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.