Sobrevida de pacientes sometidos a cirugía parcial de laringe

Lisandro Vilas Martínez, Jorge Santana Álvarez, Manuel de Jesús Castro Toirac

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer laríngeo en etapas tempranas tiene buen pronóstico ante la terapéutica radiante, En casos donde no esté indicada esta modalidad terapéutica, el dominio de técnicas quirúrgicas parciales hace del tratamiento un éxito.

Objetivo: Evaluar la sobrevida de los pacientes sometidos a cirugía parcial laríngea.

Métodos: Estudio epidemiológico, descriptivo y retrospectivo para determinar la sobrevida de los pacientes con cáncer laríngeo operados mediante cirugía parcial de laringe. El universo lo conformaron los pacientes con cáncer laríngeo que acudieron a las consultas del Hospital Oncológico María Curie de la provincia Camagüey entre 2005 y 2022. La muestra por conveniencia la integraron 47 pacientes que recibieron tratamiento quirúrgico. La sobrevida se consideró como variable dependiente, y como independientes: edad, sexo, localización topográfica de la lesión, técnica quirúrgica parcial realizada y sobrevida de los pacientes. 

Resultados: Predominaron el sexo masculino, el grupo etario entre 51-60 años y la localización Glótica–supraglótica. La técnica quirúrgica que más se aplicó fue la subtotal con cricohioidopexia sin epigotoplastia. La mayoría de los pacientes se encontraban vivos al culminar el estudio.

Conclusiones: El tratamiento de los enfermos con cáncer en estadio temprano debe garantizar una sobrevida ajustada a las posibilidades que ofrecen los diferentes métodos terapéuticos normados e indicados de forma oportuna. Evaluar la sobrevida de los pacientes sometidos a diferentes técnicas quirúrgicas, ofrece la posibilidad de pronosticar resultados a largo plazo y ofrecer al enfermo una terapéutica quirúrgica con calidad superior.

 

Palabras clave

sobrevida; cáncer laríngeo; tumor maligno; cirugía parcial; metástasis.




Copyright (c) 2023 Jorge Santana Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.