Publicación de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Último Número

Volumen 3, Número 1 (2019): Enero-Abril

Tabla de contenidos

Editorial

Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Eulalia Alfonso Muñoz
6 lecturas

Artículos originales de investigación

Resultados audioquirúrgicos en pacientes operados de otoesclerosis con la técnica de Schuknecht

Introducción: la otoesclerosis es una enfermedad primaria de la cápsula laberíntica caracterizada por la presencia de uno o más focos localizados donde ha ocurrido reabsorción y depósito de hueso en forma reiterada. El tratamiento de elección es quirúrgico.

Objetivo: evaluar la técnica quirúrgica de Schuknecht en pacientes con otoesclerosis. Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte longitudinal, en el servicio de otorrinolaringología del Hospital “Calixto García” en el período desde 1990 hasta 2015. Se estudiaron 905 pacientes operados de otoesclerosis, de los cuales 315 fueron intervenidos bilateralmente, para un total de 1220 oídos. En las principales frecuencias de las audiometrías pre y posquirúrgicas se analizó la evolución de la vía ósea, la aérea y la ganancia entre ambas.

Resultados: en 84 % de los oídos intervenidos se obtuvo un cierre de la vía ósea, la aérea y la ganancia entre ambas de menos de 10 decibeles (dB) y se logró una ganancia auditiva promedio de 28,4 dB. En 28,6 % de los casos aparecieron complicaciones, el vértigo posoperatorio fue la más frecuente (12 %) y se presentó cofosis en 17 pacientes (1,4 %).

Conclusiones: los resultados de la técnica se consideran buenos debido a que la mayoría de los oídos operados presentaron un cierre del Gap en menos de 10 dB, predominaron los pacientes con ganancia auditiva promedio buena y aparecieron pocas complicaciones con la cirugía, ninguna de ellas permanentes, excepto la cofosis.

.
Ana Rosa Pacheco Macías, Carmen Toledo Valdés, Fidel Manuel Escobar Padrón
56 lecturas
Beneficios clínicos–audiométricos de la cirugía endoscópica nasosinusal en pacientes con otitis media crónica simpleINTRODUCCIÒN. Dentro de las enfermedades del oído medio se encuentra la otitis media crónica (OMC), que es un proceso inflamatorio del oído medio de duración prolongada, caracterizado por supuración a través de perforación persistente. La falta de respuesta a un tratamiento bien efectuado (médico o quirúrgico), obliga a tomar conducta quirúrgica regional según requiera de las posibles enfermedades que pudieran oponerse a una favorable evolución de esta enfermedad. OBJETIVO. Evaluar los beneficios clínicos y audiométricos de la cirugía endoscópica nasosinusal en pacientes con diagnóstico de Otitis Media Crónica Simple. METODO. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo en el período comprendido de noviembre de 2012 a noviembre de 2016, en el Hospital Militar Central “Dr. Luis Díaz Soto” a pacientes diagnosticados con OMC que presentaban manifestaciones rinosinusales. La muestra incluyo 46 pacientes. RESULTADOS. Con la cirugía se logró una disminución de la otorrea en el 74 % de los casos y de la hipoacusia en el 65 %, el beneficio general se produjo en 39 pacientes (85 %). CONCLUSIONES.  La cirugía endoscópica nasosinusal aportó mejoría significativa clínica-audiométrica a pacientes con Otitis Media Crónica Simple en corto período de tiempo, con recuperación rápida, por ser funcional y atraumática.
Yania López Centeno, Danay Alfonso Álvarez
84 lecturas
Yuleidi Rivero Pérez
101 lecturas
Características clínico-epidemiológicas y correspondencia video-otoscópico-audiológica de la otitis media crónica simple

Introducción: la otitis media crónica simple es causa frecuente de hipoacusia en adultos. El tipo y localización de la perforación timpánica se relaciona con la intensidad de la hipoacusia.
Objetivo: determinar las principales características clínico-epidemiológicas de la otitis media crónica simple y el grado de afectación de la función auditiva según la ubicación de la perforación timpánica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, tipo investigación aplicada, efectuado en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Militar Central "Carlos J. Finlay", con la totalidad de pacientes atendidos en consulta externa (99 casos) durante el periodo de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, con diagnóstico de otitis media crónica simple.
Resultados: las secreciones óticas fueron el principal motivo de consulta y el síntoma/signo más frecuente, el antecedente personal más relevante fue la presencia de alergia. Las perforaciones fueron principalmente mesotimpánicas (77,8 %) y localizadas en cuadrante antero-superior (28,3 %). La mayor intensidad de la hipoacusia se vinculó a perforaciones epitimpánicas.
Conclusión: la otitis media crónica simple fue mayormente unilateral y más frecuente en el sexo masculino. Hubo correspondencia entre la localización anterior de la perforación y mayor intensidad de la hipoacusia.

Yaneysel Rodríguez Panadés
64 lecturas
Rosa Caridad Truffin Hernández, Juan Carlos Valdés Castellano, Anísela Expósito Pérez, Lidice Mantilla Borges, Yunior Mesa Flores, Carmen Cabello Valladares
45 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Infecciones rinofaríngeas en la infanciaIntroducción: los trastornos infecciosos e inflamatorios de la nasofaringe son frecuentes en la edad pediátrica debido a la presencia de un sistema inmunológico aún en desarrollo, a una mayor exposición, a gran variedad de patógenos y a sus características anatómicas.
Objetivo: actualizar la información sobre las principales enfermedades rinofaríngeas de mayor impacto en las consultas pediátricas de la especialidad de otorrinolaringología.
Método: se realizó una revisión de la literatura y una búsqueda en internet mediante Google académico, sobre las diferentes afecciones faríngeas, su manejo y terapéutica.
Desarrollo: existe un amplio número de enfermedades, desde procesos más o menos banales y otros con mayor morbi-mortalidad. Son múltiples los padecimientos rinofaríngeas en la infancia, dentro de ellos se encuentran la amigdalitis, rinosinusitis, adenoiditis, y otras lesiones que afectan al paciente a estas edades. Es importante que el médico las conozca para su correcto diagnóstico.
Conclusiones: el origen de dichas enfermedades varía desde la causa viral hasta la bacteriana. La prevención constituye un pilar esencial en la disminución de la morbilidad, así como la menor incidencia de complicaciones en los pacientes con infecciones recurrentes. Su diagnóstico oportuno, precoz y eficaz es esencial para abordar estos procesos con el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta, además, la promoción de salud, con inicio de su aplicación desde la comunidad.
Ángel Luis Jacomino, Rosa Caridad Truffin Hernández, Anisela Expósito Pérez
230 lecturas
Juan Manuel González Gómez, Yazmila Rodríguez Fernández, Ana Alfa Ledo de la Luz, Alejandro Naranjo Amaro
103 lecturas

Presentación de casos

Anisela Expósito Pérez, Rosa Caridad Truffin Hernández, Yanet Valdés Morales, Yunior mesa Flores Mesa Flores
49 lecturas
Gisel Hernández Montero, Rafael Ortiz Medina
57 lecturas
Nora Izaga Marín, Teresa Pérez García, Luis Hermandez Armstrong, Pedro Javier Contreras Álvarez, Carmen Toledo Valdes
133 lecturas

Artículos históricos

Eulalia Alfonso Muñoz
79 lecturas