Caracterización clínica del vértigo en el adulto mayor
Palabras clave:
vértigo periférico, vértigo vascular, mareo.Resumen
Introducción: El vértigo es un problema de salud que afecta a un número significativo de pacientes que acuden a consulta, por lo que es un síntoma que acompaña a muchas enfermedades.
Objetivo: Describir el comportamiento del vértigo en la población del este de La Habana.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal en el hospital universitario “General Calixto García Iñiguez” en el período de agosto 2017 a septiembre 2020. El universo de estudio estuvo constituido por 82 pacientes.
Resultados: Hubo un predominio del sexo femenino (59.5 %) y el grupo etario más afectado fue entre 70 y 79 años de edad. El vértigo de causa vascular fue el más frecuente y la mayoría de los enfermos presentaron alterados los lípidos (colesterol y triglicéridos) así como el ácido úrico.
Conclusiones: Se concluye que el vértigo periférico es más frecuente en el sexo femenino por encima de los 60 años de edad, la etiología vascular predomina en la mayoría de los casos con los factores de riesgos cardiovasculares, con un tratamiento adecuado la mejoría clínica se obtiene antes de los 6 meses de instaurado el cuadro.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde con el documento de licencias de derecho del autor los artículos pueden reproducirse sin permiso formal o pago de honorarios por permisos. Esta es una revista de acceso abierto lo que significa que todos sus contenidos están disponibles libremente sin cargos para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o conectar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo al editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se compromete permanentemente a mantener esta política de publicación de acceso abierto, retrospectivamente y prospectivamente, en todas las eventualidades, incluyendo cualquier cambio futuro en su propietario.