Enfoque y alcance

Publicación oficial de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Misión: Destinada a  publicar trabajos de  interés  para  la  especialidad  de  Otorrinolaringología y  Cirugía de  cabeza y  Cuello  con  el  objetivo de  satisfacer  la necesidad  de información  profesional  actualizada  y  potenciar el desarrollo la misma. Incluye  artículos  originales, presentaciones de casos, revisiones de la literatura y otras secciones afines con la práctica otorrinolaringológica. Se enfoca  especialmente en los temas más relevantes de las ciencias otorrinolaringológicas  en  Cuba: enfermedades  del  oído,  nariz,  faringe,  laringe, cabeza y cuello, trastornos del habla, la audición y del equilibrio.

Lectores y autores: Personal médico especializado (Otorrinolaringólogos, Otólogos, Audiólogos, cirujanos de cabeza y cuello, Logopedia y Foniatría), especialidades afines (Medicina General Integral, Medicina de rehabilitación, Medicina Interna, Medicina Natural y Tradicional, Medicina Intensiva y otros), Licenciados (Fonoaudiología), personal técnico (Fonoaudiólogos, técnicos en audiometría, técnicos en electrónica y moldes auditivos) y estudiantes de las ciencias médicas con interés en la especialidad de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.

Frecuencia: cuatrimestral

Año de fundación: 2013

ISSN: 2708-7115

Circulación: Vía electrónica

Formato electrónico: PDF

Sistema de procesamiento y publicación: Open Journal Systems

 

Políticas de sección

Editorial

Trabajos escritos por encargo del Comité Editorial, redactados por algunos de sus miembros o por un invitado. El contenido editorial frecuentemente aludirá a los temas publicados en el número, un problema de actualidad o la política editorial. Pueden tener hasta 3 páginas (1 500 palabras) y 10 referencias bibliográficas, utilizando las recomendaciones del estilo Vancouver. No tienen resumen, tablas o figuras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales de investigación

Debe incluir: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión (IMRAD). Cada uno de estos 4 apartados se iniciará en una nueva página. Teniendo en cuenta que es una publicación electrónica, no se restringirá la extensión máxima de los trabajos, pero los autores deben ajustarse a la metodología y extensión propias de un artículo original.
Estos artículos deben acompañarse de un resumen, escrito en estilo impersonal, que contenga los objetivos del trabajo, los materiales y métodos utilizados, así como una breve descripción de los principales resultados y conclusiones. Los resúmenes serán de forma no estructurada, de hasta 250 palabras, Se agregarán a éste entre tres y diez palabras o frases claves para facilitar la indización del trabajo.
En la introducción se definirá tanto el tema que se abordará en el trabajo como sus antecedentes. Se expondrán los objetivos del estudio, así como la justificación para su realización. No se incluirán datos ni conclusiones propias del trabajo.
En la sección de métodos se reflejará: tipo de estudio, lugar, tiempo, universo, muestra, criterios de inclusión y exclusión, variables estudiadas, así como los procedimientos y técnicas empleadas (de muestreo, pruebas estadísticas, diagnósticas, etc.). Seguir el principio esencial de que un especialista con conocimientos similares a los del autor, debe poder reproducir el estudio sin emplear más información de la que se ofrece en esta sección. Cuando se trate de métodos ampliamente conocidos, se suministrarán las referencias de los trabajos donde se explican minuciosamente; cuando sean menos conocidos deberá añadírsele una breve descripción. Cuando se empleen métodos desconocidos, además de ofrecerse una información completa sobre ellos, se expondrán las razones, ventajas y desventajas de su uso. Se deben especificar los programas para computadora que se empleen para el procesamiento de los datos.
Los resultados se presentarán en secuencia lógica, se emplearán solo las estadísticas pertinentes, así como los gráficos necesarios para exponer la información más importante hallada, de acuerdo con los objetivos del trabajo. No se repetirá en el texto la información presentada en las tablas y figuras. Se utilizarán los gráficos como una alternativa a las tablas, no se deberá duplicar la información en tablas y gráficos. El empleo de unas u otros responde a su capacidad para facilitar la comprensión de la información y a la economía de la revista.
En el acápite de discusión se tratarán los aspectos novedosos aportados por la investigación. Se explicará el significado de los resultados y sus limitaciones en relación con otros similares. No se repetirán los aspectos desarrollados en la introducción y los resultados. Se expondrán las conclusiones en consonancia con los objetivos del trabajo, evitándose conclusiones o extrapolaciones injustificables con los datos utilizados. Puede tener una extensión máxima de 15 a 22 páginas (6 000 palabras), 6 figuras, 6 tablas, y hasta 20 referencias bibliográficas (más del 50% del total deben haberse publicado en los últimos 5 años).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

El artículo de revisión se refiere a documentos ya publicados, en el mismo se recopila, analiza y sintetiza el estado actual de un tema en particular. Su autor debe indicar el propósito de la revisión, fuentes y métodos de búsqueda de las referencias. Este tipo de artículo debe incluir: Titulo, Resumen, Introducción, Estrategia de búsqueda y criterio de selección, Resultados (desarrollo del tema con los subtítulos que considere el autor), Conclusiones y Referencias bibliográficas. Opcionalmente el trabajo podrá incluir tablas y figuras. Los artículos de revisión deben elaborarse con la bibliografía más actualizada del tema que se aborde, aunque a veces puede contener datos nuevos, su finalidad es examinar la bibliografía publicada anteriormente y situarla con cierta perspectiva, ofreciendo una evaluación crítica de la misma, en él se llega a conclusiones importantes basadas en los trabajos que se analizan.
Una revisión sistemática o metanalítica es el análisis de una cuestión clínica claramente formulada que utiliza métodos explícitos y sistemáticos para identificar, seleccionar, evaluar críticamente los informes de investigación relevantes, así como para recolectar y analizar los datos de los estudios incluidos en la revisión. Una revisión sistemática comprende por tanto, una búsqueda exhaustiva en la literatura disponible que responde a la cuestión objeto de estudio, sintetizan una gran cantidad de información sobre una pregunta o asunto clínico; reducen considerablemente el tiempo que transcurre entre los descubrimientos y su introducción en el ejercicio de la práctica clínica; establecen la consistencia de los efectos de la atención sanitaria (carencia de heterogeneidad); la aplicabilidad de los resultados de la investigación para diferentes grupos de población y ámbitos; las diferencias necesarias en los tratamientos, por ejemplo, en cuanto a dosis; así como la existencia de variaciones significativas de los efectos. El uso de métodos explícitos y sistemáticos en las revisiones limita los sesgos (errores sistemáticos), en especial, en la selección de los informes a incluir en el estudio que se realiza y reduce los efectos producidos por el azar; y por ello, proporcionan resultados más fiables para obtener conclusiones y tomar decisiones. La misma debe describir explícitamente los criterios establecidos para la selección de los estudios, de los participantes, de las intervenciones y de los parámetros (indicadores) para medir los resultados o desenlaces. Asimismo, debe mostrar detalladamente la estrategia de búsqueda utilizada para la identificación de los estudios, los métodos de revisión empleados, una descripción de los estudios, un análisis de la calidad metodológica de la revisión, así como sus resultados y discusión.
Si los estudios aportan datos cuantitativos comparables y un bajo grado de variación en sus hallazgos, puede realizarse un metanálisis, es decir, una integración estadística de los resultados de los estudios individuales para obtener un estimado global del efecto de la intervención.
La extensión máxima será de 15 a 22 páginas (6 000 palabras), 6 figuras, 3 tablas y de 25 a 80 referencias bibliográficas (más del 75% del total deben de haberse publicado en los últimos 5 años).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Presentación de casos

Son artículos que describen uno o varios casos clínicos de excepcional observación, o algún nuevo aspecto de una enfermedad o síndrome previamente conocido, que represente un aporte de especial interés para el conocimiento del tema o el proceso descrito. Antes de escribir un informe o presentación de caso hay que valorar si realmente tiene valor como publicación. La brevedad debe primar en este tipo de artículo.
Su estructura incluye:
• Resumen.- Se presenta brevemente el caso.
• Introducción.- Se explica por qué el caso tiene valor para ser publicado. Será breve.
Se relata la historia del enfermo de forma sencilla, cuidando la secuencia narrativa. Aquí se describen las manifestaciones clínicas y se incluyen, si corresponde, los procedimientos quirúrgicos, los resultados de los estudios complementarios y la necropsia.
• Comentarios (discusión). Se analiza lo excepcional que se describe y se exponen las posibles explicaciones.

La extensión máxima del texto será de 4 a 6 páginas (3 500 palabras), y hasta 10 referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Temas de actualidad

Su finalidad es divulgar temas novedosos, de gran utilidad e importancia para la comunidad científica en la esfera de las Ciencias Médicas. La extensión máxima del texto será de 4 a 6 páginas (3 500 palabras), debe incluir Resumen, Introducción (que fundamente el por qué del tema), Desarrollo y hasta 25 Referencias Bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cartas al editor

Reflejan comentarios u objeciones relativas a artículos publicados en la revista en cuestión, se publican con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos y experiencias entre los lectores de una publicación. Las mismas podrán tener hasta tres páginas (1 500 palabras), estar escritas por uno o dos autores y apoyadas con referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicaciones breves

Son trabajos que tienen como objetivo publicar datos de interés sobre un estudio limitado o de un informe  de una investigación en desarrollo. Contienen los resultados preliminares de una investigación sobre un tema de impacto, opiniones o ideas acerca de temas actuales en la especialidad, experiencias personales o institucionales en la solución de problemas técnicos de la actividad u otras de interés a juicio del comité editorial.
Se estructura en Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. La extensión máxima es de cinco páginas (2 500 palabras), 5 tablas, 3 figuras como máximo y hasta 15 Referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de opinión

Es un ensayo corto en el cual el autor expone su opinión sobre un tema específico (frecuentemente polémico) relacionado con la salud o la enseñanza de la medicina.
La extensión máxima del texto será de 4 a 6 páginas (3 500 palabras), y hasta 10 referencias bibliográficas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos históricos

Relato o narración del desarrollo original de los sucesos históricos relacionados con Otorrinolaringología en Cuba (personalidades, métodos diagnósticos o eventos particulares determinantes). Pueden tener hasta 5 páginas (2 500 palabras), 6 figuras y 20 referencias.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseña de Eventos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resúmenes de eventos

En esta sección se publican resúmenes de trabajos que se presentan en diferentes eventos nacionales e internacionales. Los resúmenes tienen que ser informativos y deben incluir objetivos, métodos, resultados y conclusiones.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Convocatorias

La Revista está abierta a publicar convocatorias o reseñas de actividades científicas, así como otros materiales y cartas que puedan tener interés para los lectores. Pueden tener hasta 5 páginas (2 500 palabras), 6 figuras y 5 referencias. No incluyen tablas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Obituario

Aborda los detalles de la vida de una persona fallecida recientemente y con una trayectoria relevante en el ámbito de la Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello en Cuba. Pueden tener hasta 10 páginas y 5 figuras. No incluye apartados.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Noticias

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación por pares a doble ciegas.

Los evaluadores no recibirán absolutamente ningún dato identificativo de la procedencia del artículo. Los autores tampoco reciben referencia sobre quien evalúa su manuscrito.

El período de evaluación no demorará más de 90 días. En este plazo los autores serán informados sobre la decisión editorial.

Si por alguna razón el autor no desea publicar su artículo, deberá comunicarlo por escrito a la dirección de la revista con el objetivo de evitar un conflicto ético.

El arbitraje se realiza por al menos dos revisores considerados como expertos del tema tratado.

La elección de los revisores se realiza según el contenido del manuscrito.

Se excluyen de la selección a los árbitros de instituciones con las cuales el (los) autor(es) de un artículo esté afiliado.

Los manuscritos a evaluar son escritos confidenciales y propiedad privada de los autores. Por lo tanto, los revisores respetarán los derechos de los autores y no comentarán públicamente el trabajo, ni se apropiarán de sus ideas. Los revisores no están autorizados a realizar copias del manuscrito para sus archivos y tienen prohibido compartirlo con otras personas, excepto si cuentan con la autorización del editor. Los revisores deben destruir las copias de los manuscritos una vez evaluados. El período establecido para la revisión por pares es de 15 días. Cuando existe alguna dificultad para enviar la revisión en tiempo se debe contactar al editor inmediatamente. También el revisor debe revelar cualquier conflicto de interés (financiero o personal) que pueda influir en su opinión en el momento de aceptar la asignación y puede abstenerse de evaluar ciertos manuscritos si lo cree adecuado. En el caso de juicios dispares entre los dos revisores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador experto quien tomará la decisión final. El envío del documento elaborado por el revisor se realiza mediante el acceso por internet al sistema del circuito editorial a la revista (accesible mediante el nombre de usuario y contraseña).

El revisor completa un formulario con los señalamientos, prioridad que le confiere al manuscrito y recomendación final: Aceptado para publicar, No es aceptable para publicación (Debe ser revisado por el autor y sometido a nueva evaluación). En adición a la recomendación final se confía en que los revisores noten alguna evidencia de incumplimiento de los principios científicos y éticos delineados por el Consejo de Editores Científicos (http://www.councilscienceeditors.org). Esto incluye evidencia de plagio, fraude, conflictos de interés no declarado, y violaciones a los derechos de las personas y animales. La opinión de los revisores de los manuscritos es valiosa para asistir al equipo directivo de la revista en sus decisiones. Además, los revisores ayudan a los autores en el perfeccionamiento de sus manuscritos mediante recomendaciones. Sus criterios se remiten al editor, quien adoptará una decisión en relación con la publicación o no del manuscrito.

En consideración a sus servicios a la revista, el nombre de los revisores más dinámicos se incluye en un artículo especial anual. Si bien el anonimato se aplica a que no se conoce quién revisa un trabajo determinado, sí puede informarse quiénes realizan esta tarea. Dar a conocer a dichos árbitros es la única forma de retribución, en este caso moral, que la revista puede ofrecer. Instrucciones para los envíos revisados

 

Frecuencia de publicación

Tiene una periodicidad cuatrimestral (3 números al año) y su circulación se realiza por vía electrónica en formato PDF.

 

Política de acceso abierto

La revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación científica al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Cualquier usuario individual puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo como hacer minería de datos de su contenido digital, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

 

Política sobre interoperabilidad

Esta revista a través del sistema de gestión de manuscritos Open Journal System, establece el protocolo del intercambio OAI-PMH para la interoperabilidad con otras bases de datos o sistemas, garantizando de esta forma, el intercambio de metadatos para la indexación.

 

Política sobre preservación de archivos

Open Journal Systems soporta el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para asegurar seguridad y preservación permanente de su revista. Tiene múltiples opciones para incluir su revista en una red LOCKSS:

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro.

ESta revista utiliza el sistema LOCKSS para la preservación de los archivos

 

Política antiplagio

Política antiplagio

Para hacer efectivo el control antiplagio, se utiliza el sistema Urkund (https://www.urkund.com/about-us/), con el cual se controlan todos los artículos puestos a  consideración de la revista. Este control se realiza antes de comenzar la revisión por pares. 

Cuando se obtiene un informe con similitudes a otros textos publicados, de acuerdo con el porcentaje de similitud, se informa de ello a los autores mediante correo electrónico en el cual se incluye el informe, con las recomendaciones del editor. El autor debe ofrecer las respuestas que considere, para que los editores puedan determinar si existe plagio o no. Cuando se considera que existe, el artículo es rechazado y no va al proceso de evaluación.

 

Política de interacción y comunicación con el lector

La revista permite la intercomunicación con los lectores cuando se accede al articulo en el cuadro de texto de herramientas del artículo, se puede opinar sobre el mismo y dejar comentarios y sugerencias a los autores y tener una intercomunicación lector - autor. Además, en cada artículo, existe una dirección electrónica de un autor para correspondencia, y en la pagina principal de la revista existe un vinculo en acerca de con los contactos de la directora y el equipo editorial para comunicarse con los mismos e interactuar aspectos esenciales sobre la revista y sugerencias para mejorar el trabajo de la misma.